Los retos de ciencias

OBJETIVO PRINCIPAL Y FUNCIONAMIENTO

El objetivo principal de este blog es aumentar el interés por la ciencia del alumnado. Para mostrar la ciencia de una forma atractiva y cercana diseñé el concurso “Los retos de ciencias”, es un concurso abierto a todos los alumnos del IES Marismas en el que cada mes planteo un reto científico en forma de vídeo corto.

A primeros de mes cuelgo el reto en el blog. Además, los profesores del departamento de Ciencias se lo enseñamos en clase y resolvemos posibles dudas. Les doy un tiempo de dos semanas para enviar sus respuestas a través de la plataforma Moodle, pasado este tiempo, cuelgo el vídeo con la solución en blog. Una vez corregidas las tareas, cuelgo la lista de alumnos que han superado el reto en Moodle.

A final de curso aquellos alumnos que han superado mayor número de retos consiguen sumar un punto a la nota final de la asignatura. Además, les damos un diploma que acredita que han superado los retos y normalmente algún pequeño detalle.

TEMPORALIZACIÓN

Durante el mes de octubre cuelgo un vídeo explicando el funcionamiento del concurso e invitando a los alumnos a matricularse en él a través de Moodle.

Suelo entrar un ratito en las clases de Biología de los alumnos de 1º de ESO para que me conozcan y explicarles el funcionamiento del blog y del concurso. A los demás alumnos, los profesores del departamento se lo explican en su clase, la mayoría conocen el sistema de otros años y se matriculan por sí mismos.

Los retos comienzan en noviembre y finalizan en mayo, cada curso tiene en total siete retos. El mes de junio me dedico a hacer los recuentos y publicar la lista de ganadores. Además, solemos hacer un pequeño acto de entrega de diplomas.

OCTNOVDICENEFEBMARABRMAYJUN
Presentación y difusión del concurso.Reto 1Reto 2Reto 3Reto 4Reto 5Reto 6Reto 7Recuento
Publicación de lista de ganadores
Acto de entrega de diplomas.
Temporalización

OTROS USOS DEL BLOG

Además del concurso, el blog tiene otros usos. Lo utilizo como plataforma para publicar algunos de los trabajos de laboratorio, viajes o proyectos que llevamos a cabo desde el departamento de Biología y Geología. De esta forma abrimos el centro a las familias y a todo el mundo en general.

Además, para mí es una especie de memoria digital en la que dejo registrado el trabajo realizado con los alumnos cada curso.