Una tarde de vídeo con alumnas para aumentar su motivación

La experiencia nos ha demostrado que el vídeo es una herramienta que aumenta enormemente la motivación del alumnado. A la mayoría de los alumnos les gusta salir en los vídeos que hacemos en el centro y les hace mucha ilusión verse en nuestros canales de youtube y blogs.

Yo suelo grabar las prácticas de laboratorio en clase “sobre la marcha” con mi móvil, sobre todo con mis alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Ellos trabajan de forma más o menos independiente y cada día escojo a uno o dos para ser los protagonistas de la práctica en cuestión. Con los alumnos de 1º de ESO la cosa se complica, al no tener experiencia en el laboratorio y con las restricciones por la pandemia (trabajan solos, sin compañero) se me hace imposible grabar al tiempo que realizamos las prácticas.

Por ello este curso, les he propuesto venir una tarde al centro de forma voluntaria para dedicarla a elaborar un vídeo sobre alguna práctica de laboratorio en el que ellos serán los protagonistas. Su repuesta ha sido positiva, más de la mitad de la clase ha demostrado su interés en participar.

Les he organizado por parejas, yo preparo el guión de la práctica y se lo doy unos días antes de la grabación para que lo lean y se familiaricen con él. El día de la grabación vamos al laboratorio, allí se ponen las batas de laboratorio (les encanta), les explico lo que vamos a hacer y cuando están listos grabamos. Una vez tenemos todas las tomas que necesitamos grabamos la voz en off sentados tranquilamente alrededor de una mesa.

Una vez tengo el montaje hecho, lo subo a mi canal de youtube y escribo una entrada en el blog sobre la práctica realizada en la que les menciono de forma expresa con sus nombres y apellidos. Además, proyecto en clase la entrada y vemos el vídeo todos juntos. Aunque les da un poco de vergüenza, les encanta que sus compañeros vean el trabajo que han realizado.

Los alumnos con los que he realizado esta experiencia me dicen que les ha gustado mucho. Aunque vienen muy nerviosos el día de la grabación, me cuentan que aprenden más que en clase y que se esfuerzan por hacerlo bien.

Aquí os dejo unas fotos que Antón García, mi compañero, nos hizo uno de los días de grabación y también la entrada en mi blog “Los retos de ciencias” sobre la práctica “Observación de células de epidermis de cebolla con Marina Diego y Sara Elena de 1º de ESO”.

Os también dejo el vídeo realizado.

Deja un comentario